App Hornero

Hornero 2.0

Instrucciones detalladas del uso de la app

El objetivo de la aplicación es poder realizar un seguimiento del proceso de construcción de los nidos de los horneros. Para esto la diseñamos de tal forma que puedas realizar un seguimiento del proceso de construcción para los nidos que vayas encontrando.

DESCARGÁ LA APP

EJEMPLO DE CÓMO UTILIZAR LA APP

Vas caminando por la calle y ves un hornero llevando barro. Intentá ver a donde lo lleva y acércate. Después de encontrar el lugar, abrí la App y presioná ‘Cargar nido nuevo’.

Después de hacer esto la aplicación te guiará sobre una serie de preguntas de opción múltiple muy simples y rápidas de contestar. Veámoslas en detalle:

Pregunta 1: ¿En qué estado de construcción está el nido?
Aquí tendrás 4 opciones con dibujos de referencia para elegir (ver captura de pantalla). Elegí la opción que esté más cerca para el nido en construcción que estás observando.

Pregunta 2: ¿Qué actividad de construcción ves?
Tendrás 4 opciones sobre claves que puedan ser indicadoras de construcción activa. Elegí la que mejor represente tu observación. Si hay barro fresco y también ves horneros llevando barro elegí solamente la última.

Pregunta 3: ¿Sabes si llovió recientemente?
Aquí tendrás, de nuevo, 4 opciones sobre información de lluvias en el lugar o en cercanías. Elegí una.

Pregunta 4: ¿Ves una fuente de agua a menos de 50m del nido?
Esta pregunta es Si o No. Ejemplos de fuente de agua son sistemas de riego, charcos, ríos, lagos, arroyos. Cualquier fuente de agua que tenga potencial de ser un generador de barro para la construcción.

Pregunta 5: : “Las fuentes de agua son:”
¡Atención! Esta pregunta aparece solo si respondiste que si la pregunta anterior.
Pregunta con 3 opciones. Pueden ser Naturales (ríos, lagunas, charcos de lluvia, etc.), Artificiales (charcos de riego, fuentes, etc.) o ambas.

Pregunta 6: “El nido se encuentra en un contexto:”.
Elegí una opción.

Pregunta 7: ¿A qué altura estimas que está el nido?
Arrastra el punto blanco para estimar la altura y presiona “Guardar” para pasar a la última pregunta.

Pregunta 8: Pantalla para subir una fotografía del nido que estás relevando.

Después de esto, podes continuar el seguimiento del nido en la sección “Nidos en construcción”. En esta sección vas a encontrar todos los nidos sobre los que ya estás recolectando datos y continuar con la recolección de cada uno hasta que termine la construcción.

IMPORTANTE:

Podés seguir todos los nidos que quieras en paralelo, no hace falta terminar un nido para comenzar el seguimiento de otro. ¡Lo que sí, sería ideal que pudieras hacer el seguimiento completo de cada nido que comiences!

Cuando un nido tenga información sobre la última etapa de construcción, desaparecerá de la pantalla de “Nidos en construcción” y pasará a la pantalla “Mis nidos terminados”, aquí podrás ver todos los datos completos que llevas colectados.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA APP

– ¿Cómo bajo la App?
¿Puedo descargarme la aplicación desde cualquier celular?
Podés bajarte la aplicación en forma gratuita desde Google Play. La aplicación se llama HORNERO. Por el momento todos los celulares Android, pero no Apple, tienen acceso a la app.

– ¿En qué países puedo utilizar la aplicación para registrar nidos de horneros? ¿Puedo registrar datos de distintas provincias o países si estoy de viaje?
La app puede ser utilizada en todos los países donde habita el hornero: Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil. Y la misma puede ser utilizada por un mismo usuario en distintas provincias/departamentos o países.

– ¿Puedo participar del proyecto aunque no tenga experiencia con aves? ¿Pueden niños o adolescentes participar en el proyecto?
Sí. Este proyecto y la aplicación están diseñados para que cualquier persona, con o sin experiencia en aves e independientemente de su edad, pero con ganas de participar pueda hacerlo.

– ¿Hay algún límite de nidos que pueda relevar?
No. ¡Podés registrar todos los nidos que quieras!

– ¿Cuánto tiempo toma relevar un nido?
Al principio es probable que te tome como máximo 5 minutos. Pero una vez que ya estés familiarizado con la App, ¡será mucho más rápido!

– ¿Es posible registrar nidos terminados?
Sí, es posible, pero no es el principal objetivo de este proyecto.

PREGUNTAS PARTICULARES DE LA APP

– ¿Puedo registrar nidos si no tengo señal en el celular ni internet?
Sí, los nidos quedarán registrados en la aplicación aún si no tenés conexión. Podrás encontrarlos en tu lista de “MIS NIDOS”. Una vez que recuperes señal en el celular o que encuentres internet, ¡recordá enviarlos!

– La app no me funciona bien. ¿Cómo puedo resolverlo?
Si estás teniendo problemas con la App, contactanos a nidohorneros@gmail.com. ¡Intentaremos ayudarte cuanto antes así podés seguir registrando nidos!

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD