Ciencia ciudadana

Personas que participan en este proyecto: Nicolás Adreani, Lucía Mentesana, Paulo Llambías, Lucía de Abrantes.

Este proyecto de ciencia ciudadana busca, por un lado, entender los factores ambientales a gran escala que determinan el inicio de la construcción del nido de horneros y su duración. Por otro lado, este proyecto busca cuantificar cómo la ciencia ciudadana impacta en los científicos ciudadanos que participan. Este proyecto también representa un compromiso con la divulgación del conocimiento científico con la idea de acercar la ciencias a la sociedad. Para lograr esto, hemos desarrollado una aplicación de celular para que cualquier persona pueda recolectar datos sobre la construcción del nido de horneros por todos los lugares donde sean encontrados!. No te quedes afuera, descargala y participá!

CONSTRUCCIÓN NIDO

Personas que participan en este proyecto: Nicolás Adreani, Iain Couzin, Lucía Mentesana & Bettina Tassino.

Este proyecto, apoyado por el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, busca comprender el comportamiento de construcción del nido en horneros y el rol de la cooperación en esta tarea. Empleamos abordajes de estimación y reconstrucción de posturas 3D y fotogrametría de alta definición en combinación con inteligencia artificial para obtener información cuantitativa de alta resolución sobre la construcción del nido. Esto permite abordar las preguntas científicas tanto desde la etología clásica con alto grado de precisión, como también desde el modelado matemático acercándonos a comprender, por ejemplo, los mecanismos subyacentes a la cooperación durante el comportamiento de construcción.

TERRITORIALIDAD

Personas que participan en este proyecto: Lucía Mentesana, Nicolás Adreani & Bettina Tassino.

En este proyecto nos proponemos estudiar cómo se mueven los horneros a lo largo del año, qué factores explican esos comportamientos, y su relación con el éxito reproductivo. Para eso, en una población salvaje de horneros, equipamos individuos con GPSs que registran su posición geográfica.

FISIOLOGÍA

Personas que participan en este proyecto: Noelle Rivas Ortiz, Nicolás Adreani, Lucía Mentesana & Bettina Tassino.

Con este proyecto buscamos comprender cómo los horneros dividen sus tareas de agresión y cuidado, cómo estos comportamientos son modulados por la testosterona, y cómo estas tareas y la testosterona impactan en su éxito reproductivo. Además, como en el hornero las hembras y los machos son agresivos y cuidan a sus pichones, buscamos entender si los mecanismos detrás de estos comportamientos son los mismos (o no) para ambos sexos.